miércoles, 15 de julio de 2015


11 Curiosidades del esqueleto 

según Live Science
  1. Los bebés tienen más huesos que los adultos: El esqueleto de un recién nacido está conformado aproximadamente por 300 diferentes partes compuestas por una mezcla de hueso y cartílagos. Eventualmente, el cartílago se solidifica en hueso, proceso conocido como osificación. Por ejemplo, la rótula de los infantes está compuesta de cartílago pero se convierte en hueso años después.  Así con el paso del tiempo, los huesos extra se unen con otros para formar huesos más largos y así      llegar a 206 huesos que normalmente tienen los adultos.
     
  2. Las manos y los pies contiene más de la mitad de todos los huesos del cuerpo: Existen huesos en todos los tamaños y formas, no obstante no están distribuidos de forma equitativa en el cuerpo. Algunas áreas tienen más huesos que otras, como las manos y los pies. Cada mano tienen 27 huesos y cada pie 26, lo que significa que las dos manos y los dos pies cuentan con un total de 106 huesos, es decir, más del doble del total.
     
  3. Algunas personas tienen una costilla extra: La mayoría de los adultos tiene 24 costillas (12 pares), pero uno individuo de cada 500  tiene una costilla extra, llamada costilla cervical. Ésta crece de la base del cuello hasta la clavícula. No siempre está perfectamente bien formada, en algunas ocasiones es tan sólo una delgada hebra de tejidos. Sin importa su forma, la costilla extra causa problemas de salud cuando aplasta los vasos sanguíneos o los nervios cercanos. Esto da lugar a una condición conocida como el síndrome de salida torácica, el cual se caracteriza por dolor en el hombro o cuello, pérdida de sensibilidad del miembro, coágulos y otros problemas. ¡Auch!
     
  1. Todos los huesos se conectan entre sí por medio de otro hueso, excepto uno: El hioides es un hueso en forma de herradura que se encuentra en la garganta, situado entre la barbilla y la tiroides. Es el único hueso en todo el cuerpo humano que no está conectado a otro hueso. Debido a su ubicación, se considera la base anatómica de la palabra, porque puede trabajar con la laringe (caja de la voz) y la lengua para producir una variedad de vocalizaciones humanas. Los neandertales son las únicas especies, además de los humanos, con esta característica. Su presencia en aquellos homínidos han llevado a los científicos a especular que esta especie podía hablar.

  1. Los egipcios desarrollaron la primer prótesis: Las prótesis son aparatos artificiales que toman el lugar de partes del cuerpo dañadas o faltantes. Algunos tienen un fin meramente estético, como los ojos artificiales; sin embargo, las prótesis que sustituyen a los huesos, tienen un propósito funcional. Hace casi 3,000 años, los egipcios desarrollaron la primer prótesis funcional: un dedo del pie artificial.  En 2011, los investigadores mostraron que los egipcios con los dedos falsos podrían caminar más fácilmente que las personas que no recibieron prótesis.
     
  1. La especie humana ha lidiado con tumores óseos de hace 120,000 años: Los huesos están hechos de células activas, y al igual que las otras células del cuerpo, las células de los huesos son susceptibles a tumores y cáncer. Pero esto no es nada nuevo; los seres humanos se han ocupado de los tumores durante miles de años.  En 2013, los científicos encontraron un tumor en un hueso de la costilla de un neandertal que data de hace unos 120 mil años. Siendo así, el tumor humano más antiguo jamás descubierto.
     
  1. Son muy pocos los animales con esqueletos internos: El sistema esquelético en los seres humanos se oculta bajo capas de piel y músculo. Lo mismo pasa con otros vertebrados, o animales con columna vertebral, incluyendo los anfibios, las aves, los reptiles y los peces. Sin embargo, los vertebrados sólo representan 2% de las especies animales en el planeta, el otro 98% son organismos invertebrados, insectos, arácnidos y moluscos.

    Esto significa que la gran mayoría de las especies animales en el planeta carecen de un esqueleto interno o externo hecho de huesos. Algunos invertebrados tienen exoesqueletos hechos de una sustancia fibrosa llamada “quitina”, mientras que otros tienen una estructura esquelética llena de líquido, como las medusas y los gusanos.
     
  1. Los tiburones pierden miles de dientes durante toda su vida: Aunque los dientes no se consideran huesos, sí forman parte del sistema esquelético. La mayoría de las personas tiene un total de 52 dientes en su vida: 20 dientes "de leche" que se caen durante la infancia y 32 dientes permanentes que crecen posteriormente.
    Por su parte, los tiburones tiene múltiples filas de dientes de reemplazo que constantemente se mueven hacia adelante cuando los dientes delanteros se caen. A veces, los dientes son reemplazados con una frecuencia de 8 a 10 días. Esta alta tasa de reemplazo significa que algunos tiburones tienen por cerca de 30, 000 dientes durante toda su vida.
     
  1. Lo más duro: Los huesos están construidos para soportar una gran cantidad de fuerza; siendo incluso más fuertes que el acero.  Pero, sorprendentemente no son la sustancia más dura del cuerpo.  El ganador es, indiscutiblemente, el esmalte dental. Esta sustancia protege la corona de los dientes y debe su fuerza a su alta concentración de minerales, sales de calcio, en particular.
     
  1.  Los humanos no controlamos nuestros huesos: En las películas de terror y en Halloween, una de las figuras más representativas y terroríficas es el esqueleto. Sin embargo, pensar en un esqueleto autónomo es pura ficción ya que no tiene un cerebro o un sistema nervioso que controle sus movimientos. Inclusive, si el monstruo tuviera estos componentes vitales, sería incapaz de caminar. Cuando las personas se mueven, la orden va directamente hacia los músculos y no hacia los huesos.
     

  1. Durante miles de años, la gente ha sabido cómo tratar las facturas: Sin duda alguna, los seres humanos han sufrido fracturas desde que han existido en la Tierra, así que la gente ha sabido cómo hacer frente a este problema durante mucho tiempo, asegura un documento la revista Cientifica Clinical Orthopaedics and Related Research. En el papiro de Edwin Smith que data de alrededor de 1,600 aC, los autores describen cómo tratar fracturas óseas, incluyendo un brazo roto. Su recomendación: “vuelva a alinear los fragmentos de hueso (un proceso llamado reducción) y vende la herida con ropa”.  Y en la colección hipocrática, un documento médico griego que data de 440-340 aC, se describe plenamente la técnica de “reducción” por medio de vendas de lino remojadas en aceite y cera.
Para más información, se encuentra disponible en: Quo. http://quo.mx/10-cosas-que/2014/03/24/11-curiosidades-de-tu-esqueleto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario